El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció una disculpa pública por sus comentarios ofensivos contra indígenas realizados en una plática telefónica dada a conocer este día.
Fue en la plataforma de videos YouTube donde se reveló que el funcionario electoral se refirió inadecuadamente a representantes indígenas que lo abordaron para tratar temas relacionados con candidatos independientes.
Luego de la filtración el INE reveló que interpondría una denuncia penal por el delito de espionaje contra el consejero presidente, por una llamada personal efectuada el 24 de abril.
Ante ello, el funcionario llamó “desafortunada y poco respetuosa” la manera en que se refirió a los líderes indígenas, durante un pronunciamiento ante medios de comunicación.
Asimismo, ofreció una “disculpa franca y sin rodeos” a todos los que resultaron ofendidos con sus comentarios, sin embargo, indicó que la filtración fue con el objetivo de desprestigiarlo.
Finalmente, confirmó que la denuncia contra quien resulte responsable por el “acto de espionaje” se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR).
cpg