El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, fue exhibido en la plataforma de videos YouTube al burlarse y expresarse peyorativamente de indígenas y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Lo anterior, como parte de la intervención del teléfono del funcionario electoral, de la cual no se conoce la fecha ni un contexto más amplio, sin embargo, ha sido replicada en medios nacionales.
En este sentido, el funcionario alude sobre la asesoría dada a pueblos indígenas que “(…) cabrón, no mames cabrón, no hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE. Exactamente, nooo mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa”.
Cabe destacar que Lorenzo Córdova Vianello recibió el 23 de abril pasado a unos 100 representantes de pueblos indígenas para que el INE les permitiera registrar a candidatos independientes en la actual contienda federal.
Desprendida de esta situación se ha especulado que la llamada pudo efectuarse en días siguientes, en la que se refiere a una persona sólo identificada como “Edmundo”. Ante la filtración el INE señaló que interpondrá una denuncia penal por el delito de espionaje en contra del consejero.
“Edmundo, no mames no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón, me decía ‘yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o no permitir elecciones’ (…) Es que este buey, no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, dio mucho ‘Llanero Solitario’ (…) Nada más le faltó decir ‘yo gran jefe Toro Sentado, líder de gran nación Chichimeca’, no mames cabrón, no, no está de pánico”, se percibió en la grabación.
cpg