Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una marcha hoy en el Distrito Federal, hacia la Estela de Luz, y después de tres días de plantón en la capital del país, regresarán a Oaxaca.
“Con la marcha del día de hoy terminaríamos con la jornada de tres días, regresando a Oaxaca”, dijo Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Los docentes prevén iniciar a las 10 de la mañana rumbo a la Estela de la Luz por Paseo de la Reforma con bloqueos intermitentes en Insurgentes y Bucareli.
El dirigente magisterial adelantó que aunque se irán, un contingente de maestros se quedará para fortalecer el plantón que desde hace un año mantienen en el Monumento a la Revolución, donde “tenemos una representación del 20 por ciento, hoy se fortalece el 30 por ciento”.
Ayer, el mismo Núñez informó que llegaron a un acuerdo con las autoridades federales para el pago de nómina de los maestros, de manera que el gobierno federal pagará a unos 3 mil 600 maestros de la sección 22 de la Coordinadora que no habían recibido sus salarios con la federalización de la nómina.
Ellos pagan sus viajes
Por otra parte, en entrevista telefónica para “La Primera con Adela” —de Adela Micha—, Benito Vázquez, vocero de la sección 22 de la CNTE, sostuvo que ellos mismos costean sus traslados a la capital del país y sus movilizaciones.
A pregunta expresa, el portavoz de la organización magisterial respondió: “nosotros; cada compañero que asiste costea sus pasajes y sus gastos”. Además, rechazó que algún personaje o partido político esté detrás de su movimiento: “en la sección 22 estamos en contra de todos los partidos, es autónoma. No estamos dentro de ningún partido político”.
