A través de un comunicado de prensa la Procuraduría General de la República (PGR), presidida por Jesús Murillo Karam, descalificó los comentarios y declaraciones del cuerpo de peritos argentinos que colaboraron en las pesquisas por la desaparición y supuesta incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La dependencia federal, señaló como “especulaciones” los señalamientos de los peritos, quienes declararon que las formas en que el Ministerio Público de la federación actuó por los hechos incluyeron imprecisiones.
Asimismo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) argumentó que los especialistas no son autoridad alguna y que no es “aceptable” que ante dicho crimen se “siembren dudas”.
“La Procuraduría General de la República señala, tajantemente, que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la conferencia de prensa (del 27 de enero del 2015), y los que integran la investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014, y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”, indicó el texto.
Cabe destacar que los peritos pidieron la cadena de mando de las evidencias para efectuar y abundar en las investigaciones, por lo que, según la PGR subrayó que esto sobrepasó sus funciones.
“Esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF”, continuó la redacción.
