En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que las evidencias con que se cuenta en el caso Iguala, así como las pruebas científicas realizadas, permiten determinar que los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y posteriormente arrojados al río.
Durante la conferencia se presentó un video virtual de sobrevuelo para apreciar las características del basurero de Cocula, donde los estudiantes fueron incinerados por integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, utilizando para ello gasolina, diésel, troncos y neumáticos, y “la hoguera pudo haber alcanzado temperaturas de mil 600 grados”, por lo que los restos humanos quedaron carbonizados.
La PGR informó que 487 dictámenes periciales en distintas especialidades, soportan y validan la narrativa de los hechos, y que hasta ahora hay 99 detenidos y se han tomado 386 declaraciones.
La Procuraduría contempla una penalidad de 140 años para Felipe Rodríguez Salgado (a) “El Cepillo” o “El Terco”, quien dirigió la operación para la desaparición de los estudiantes.
A continuación, el video presentado por la PGR sobre la manera en que ocurrieron los hechos: