El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, atenderá las tareas referentes a la administración capitalina desde su estancia en el hospital en el que se recupera de una operación a corazón abierto.
En un breve mensaje, por medio de un teléfono celular, a través del cual su voz se escuchó cansada, pero tranquila, dijo que con el seguimiento puntual de las indicaciones médicas espera volver pronto a su despacho y retomar sus actividades.
Me siento bien, con mejoría. Si no es porque me pude ver un poquito la herida no estaría muy convencido de que me intervinieron. Estoy tranquilo, vamos a estar muy pendientes dando las instrucciones a todo lo que se requiere respecto al funcionamiento y pronto los saludo otra vez”, dijo.
Minutos antes, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, leyó un mensaje que dictó el propio Mancera en el que explicó el protocolo que seguirá para atender los asuntos de la administración.
Detalló que hacia las 7:00 horas recibió sus instrucciones para que reuniera al gabinete de seguridad y ampliado para transmitirles las acciones que se deberán llevar a cabo en los próximos días.
Durante el tiempo que permanezca en este hospital, por la mañana, como lo hago de forma cotidiana, recibiré los informes de las áreas operativas y giraré las instrucciones que resulten para garantizar en todo momento el buen funcionamiento del gobierno de la ciudad”, transmitió el funcionario.
El mandatario ingresó la mañana del viernes pasado a un hospital en el poniente de la ciudad para que se le practicara un procedimiento vinculado a una afección cardiaca, sin embargo, una complicación requirió una cirugía de emergencia.
A poco más de 24 horas de que se le practicó este procedimiento, calificado como de rutina, el doctor Carlos Riera Kinkel calificó como “estable y en proceso de recuperación” el estado de salud de Mancera.
Explicó que derivado de un chequeo anual, hace tres meses se le documentó un trastorno del ritmo cardiaco. Después de haber estado bajo tratamiento médico se decidió realizarle una ablación programada, por un grupo colegiado de médicos.
Por ser de alto riesgo se tuvo previsto un equipo quirúrgico de soporte. Durante el proceso se presentó una perforación cardiaca lo cual ocasionó cirugía de corazón abierto de urgencia. Una vez concluida la operación de forma exitosa, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos donde su excepcional condición física ha permitido la evolución favorable anticipada a lo clínicamente esperado”, explicó el médico. No detalló el periodo de convalecencia.
Al hospital acudieron integrantes del gabinete del GDF como Armando Ahued, titular de Salud; Joe Ortega, director del Metro; Raúl Flores, líder del PRD-DF; el diputado Manuel Granados, además el rector de la UNAM, José Narro, y Porfirio Muñoz Ledo.
Por la tarde, Mancera publicó dos tuits, uno asegurando que se encuentra estable y, y otro agradeciendo el afecto.