Durante 53 minutos los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, expusieron sus propuestas y su visión sobre el partido, su situación actual, su postura ante el gobierno.
El debate inició con Ernesto Cordero y sus destacados sobre los logros del panismo en sexenios pasados y acusó a Gustavo Madero de estar alejado de la militancia. Mientras que Gustavo Madero cuestionó a su oponente el cobro de quincenas antes de afiliarse al blanquiazul.
“Duplicaste el presupuesto desde la SHCP para los gobernadores”, señaló Madero.
Y puntualizó que la acción fue:
Especialmente para… Edomex, pavimentándole el camino a Los Pinos”, dijo Madero a Cordero.
Además le precisó a Cordero que cuando asumió Vicente Fox la Presidencia y cuando los panistas defendieron que Felipe Calderón tomara protesta como presidente en 2006, no estaba en el partido.
Madero indicó que cuando él llegó a Acción Nacional eran los momentos más difíciles. Dijo que en 1985 llegó a Chihuahua, “era un hervidero, porque estaba la gente harta (de un partido) clientelar y corrupto, que tenía controlado todos los espacios de la vida política, que tenía controlado los medios de comunicación.”
Desde entonces se recorrió un largo camino, “hasta que llegamos a la Presidencia en el año 2000, un gran triunfo, todos los mexicanos creímos que los problemas iban a desaparecer casi automáticamente; sin duda, tuvimos 12 años de buenos gobiernos, hicimos cosas muy buenas, pero también hay que reconocer que fuimos perdiendo respaldo de la ciudadanía en estos 12 años.”
Fue cuando recordó que Vicente Fox ganó con el 44 por ciento de los votos, “Calderón sólo con el 36 y en el 2012 sólo tuvimos el 25 por ciento de los votos. Ésta es la trayectoria que tuvimos en estos años.”
Punto oportuno para puntualizar:
Ernesto Cordero cree que los problemas se crearon en el 2012, y no, venimos arrastrándolo cuando no le cumplimos a la gente las expectativas cuando fuimos gobierno. Esa es una gran diferencia”.
Aceptó que “el año pasado en las elecciones crecimos en un 35 por ciento y vamos a poder tener un resultado que ya la gente sabe que se puede, en el 2018 ganar la Presidencia del PAN, para un panista en el 2018, y seguir cumpliendo este propósito, pero llegar al gobierno y desmantelar el sistema, desmantelar la cultura del PRI, no sólo administrar bien. Eso está bien, pero no es suficiente, necesitamos comprometernos con la agenda democratizadora. Ese es el camino que yo te ofrezco”.




