Noticias MVS
En Cosoleacaque, Veracruz, al encabezar la ceremonia oficial del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Reforma Energética es el más importante cambio económico de los últimos 50 años, con lo que se crecerá más económicamente y será un importante generador de fuentes de empleo.
El jefe del Ejecutivo Federal también anunció que este año se invertirá en Pemex 357 mil 500 millones de pesos, 31 mil 200 millones más que el año pasado, que es primer paso para invertir más en la empresa.
Ante los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, recordó la decisión valiente y visionaria del entonces presidente Lázaro Cárdenas, la que dijo, permitió el nacimiento de Petróleos Mexicanos.
En la explanada principal del Centro Petroquímico Cosoleacaque, el primer mandatario hizo una reseña de los problemas por lo que desde hace años sufre Pemex, por lo que dijo ahora se han tomado decisión importantes en materia energética que tranformará al sector en una fuente de crecimiento.
“Que no haya duda, con la reforma energética, el Estado mexicano es el único dueño de las reservas, de la renta y de Petróleos Mexicanos”. Dijo que con la reforma energética habrá más gas, petróleos y en consecuencias electricidad y lo que permitirá a las familias mexicanas pagar menos por la luz, y la población sentirá en los bolsillos el crecimiento del país.
Por su lado, el senador Carlos Romero de Champs, líder del sindicato de Pemex, aseguró que el origen de la expropiación no se debe al general Lázaro Cárdenas ni de un movimiento social, sino que fue producto de la lucha de los trabajadores mexicanos que estaban
Mencionó que aquellos progresista se escandalizan porque los trabajadores tienen grandes salarios y prestaciones, cuando los sindicalistas son los que más generan per capita a favor de la riqueza nacional.
Incluso mencionó que algunos personales políticos y medios de comunicación, cuestionan los derechos de los trabajadores son producto de muchos años de conquistas laborales, como por ejemplo, la construcción de casas, que aclaró, es responsabilidad de Pemex, la cual no ha otorgado ninguna propiedad a sus empleados.
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austín, recordó la histórica decisión de Lázaro Cárdenas, al tiempo que dijo que ahora enfrentamos los cambios más trascendentales desde 1938, la reforma energética traerá competencia en todos y cada uno de los mercados y la transformación debe ser de la mayor magnitud.
El responsable de Pemex dijo que ahora la responsabilidad es buscar el crecimiento de las reservas, supone alcanzar los niveles de eficiencia y lograr ser mejores que otras empresas contra las que se compite.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en primer lugar destacó que el presidente Enrique Peña Nieto con la reforma energética tomó una decisión histórica impulsar al sector. Dijo que se atrevió a impulsar una reforma constitucional que se había esperado por décadas.
Añadió que conmemorar el 76 aniversario de la expropiación es abrir espacios para el empleo y generar condiciones mas justas. Indicó que con los cambios a la Carta Magna, habrá mejores condiciones para el desarrollo del país y destacó que las entidades petroleras como Veracruz deben apoyar el avance del sector energético para que recobre su dinamismo




