El juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales de Toluca dictó el quinto auto de formal prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán por delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento del narcotráfico, pero lo absolvió de dos cargos.
Uno por lo que no se le procesará es por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha.
Otro por el que se le dictó la libertad es por delincuencia organizada, con el argumento de que el líder del cártel de Sinaloa ya tiene iniciado un proceso penal por este delito y de acuerdo al artículo 23 constitucional nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo ilícito.
Fue el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco que solicitó por exhorto al órgano jurisdiccional del Estado de México determinar la situación jurídica de “El Chapo” con la causa penal 364/2012.
Pero el capo de la droga aún no puede cantar victoria, pues la Procuraduría General de la República tiene un plazo de tres días hábiles para apelarlo ante un Tribunal Unitario Penal.
Cabe destacar que de los 5 procesos que le han sido iniciados a Guzmán este es el primero que se le dicta por narcotráfico, pues los cuatro anteriores fueron iniciados por delincuencia organizada.
Con información de Reforma