Noticias MVS
La empresa Oceaonografía acusada de ser una de las mayores beneficiarias de contratos públicos otorgados durante 12 años de gobiernos panistas, fue asegurada en su totalidad por la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar un fraude cometido por sus directivos en contra del Banco Nacional de México (Banamex), informó el titular de PGR, Jesús Murillo Karam.
Acompañado por el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Leynez, Murillo Karam explicó que el aseguramiento se realizó al filo de las ocho de la mañana de este viernes, con el objetivo de preservar todos los bienes y archivos de Oceanografía, la cual presuntamente falsificó documentos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para engañar a Banamex con el cobro de adeudos no devengados.
Para el manejo de todos los bienes y recursos de Oceanografía, se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como nuevo administrador general de dicha empresa que ha sido vinculada con los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún.
La acción de la PGR contra Oceanografía se da luego de que el grupo financiero Banamex-Citigroup solicitará a Pemex cotejar la información que Oceanografía le había presentado de supuestas cuentas por cobrar a la paraestatal, detectando inconsistencias e irregularidades por la alteración de dichos documentos, lo que representa un delito federal.
De manera previa, la Secretaría de las Función Pública anunció la inhabilitación por un año y 9 meses de dicha empresa por incumplir con la normatividad en materia de fianzas para concursar por obra pública en Pemex, además de imponerle una multa de 24 millones de pesos.
“Ante ello Banamex, acreedor de Oceanografía inició una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco, y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex, como resultado de dichas revisiones, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas como delitos”, puntualizó Murillo.
Banamex-Citigropup reveló esta mañana que el monto del fraude cometido por los directivos de Oceanografía con la presunta falsificación de supuestos adeudos de Pemex, esa institución financiera denunció un desfalco de 360 millones de dólares.