Diario MX
Del primero de diciembre de 2012 al 13 de febrero de este año el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, recibió 152 regalos –con un costo que la Presidencia no reveló. Los obsequios van de un “escudo nacional en ámbar” que le envió el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines a una “caja con gomitas” que le mandó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
De acuerdo con el recurso 1882/13 interpuesto ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) –cuya información es pública y está disponible en la página del órgano colegiado–, el mandatario recibió presentes de diversos tipos. Los más comunes son: botellas de vino y de champaña, así como libros.
En la lista de quienes enviaron los regalos están secretarios de Estado, gobernadores, políticos y empresarios. Por ejemplo, el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, le mandó una “caja de juego de té de talavera” y bolsas de café; el de Oaxaca, Gabino Cué, una “caja de madera con fotografía de tortuga enmarcada”, un libro sobre la tortuga golfina y tres figuras de barro negro; el de Morelos, Graco Ramírez, un “arcón con viandas típicas”.