Tras los actos terroristas que tuvieron como blanco un total de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente subestaciones y gasolineras, la madrugada de ayer, Michoacán amaneció este lunes en tranquilidad.
Así lo aseguró Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno del estado, quien aseguró que los esos hechos violentos no tienen relación con el regreso de Fausto Vallejo a la titularidad del ejecutivo.
En entrevista con Radio Fórmula, sostuvo que las investigaciones se iniciaron desde el día de ayer, y serán la propia Procuraduría General de la República (PGR) y de Justicia del estado quienes den datos de las mismas.
“Hay un número indeterminado de subestaciones y en el caso de las gasolineras la Procuraduría del estado nos da cuenta de seis: una en Apatzingán, cuatro en Morelia y una más en Pátzcuaro donde la mayor parte de ellas sufrieron daños muy menores. Solamente dos de ellas alguna perdida de una o dos bombas”, detalló.
“Definitivamente, está ya desde ayer la investigación a cargo de la Procuraduría General de la República para el Caso de la Comisión Federal de Electricidad, y claro que sí, en el caso del fuero local en el caso de las gasolineras lo hará la propia Procuraduría del estado”, sostuvo.
Mares Camarena declaró los ataques de ayer domingo no tiene relación con el regreso del Fausto Vallejo a la gubernatura de la entidad; “naturalmente que son sucesos que nada tiene que ver con eso”.
Externó que “definitivamente le puedo yo decir que las investigaciones han iniciado desde el día de ayer” y los avances los darán a conocer la PGR y la PGJ.
“Hay una sólida coordinación con el Gobierno federal y el estado y que naturalmente se refuerzan toda la vigilancia y se profundizarán en las investigaciones para determinar no solamente las causas sino los causantes de estos hechos”, dijo.
El funcionario local apuntó que en el estado, salvo estos hechos, están trabajando ya incluso con normalidad respecto al suministro de la energía eléctrica, “se ha reforzado la vigilancia y estamos el día de hoy amaneciendo con condiciones de tranquilidad”.
Los ataques a las instalaciones eléctricas, que tuvieron lugar en diversos puntos de Michoacán, fueron perpetrados con artefactos explosivos y a balazos, lo que generó apagones en por lo menos 14 municipios.
CFE informó que por estos hechos 420 mil 291 clientes de la empresa se quedaron sin luz.
En tanto, se registraron ataques incendiarios en cuatro gasolineras, dos en Morelia, otra en Apatzingán y una más en Tarímbaro.