El balcón presidencial del Palacio Nacional fue despojado la mañana de ayer del andamio que lo cubría, y tras el que se desarrollaban trabajos de mantenimiento a la terraza.
De acuerdo con trabajadores que laboran en el inmueble, el bronce del balcón fue pulido para la fiesta del Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre.
Grupos de trabajadores retiraron el andamio, una malla negra y los sacos de arena instalados en el balcón central del Palacio Nacional durante varias semanas para prepararlo hacia la celebración.
En otros balcones aún se mantienen sacos de arena para comprobar que soportarán la carga que deberán soportar durante la fiesta del Grito de Independencia de la noche del 15 y el desfile del 16, cuando son ocupados por los invitados especiales del gobierno federal.
Hacia mediodía del miércoles, una cuadrilla de trabajadores desmontaba el andamio y la malla que cubría además del balcón principal otros dos balcones del ala sur del edificio.
Además, los trabajadores comenzaron a acondicionar el toldo, limpiar puertas de madera y ventanas.
El otro balcón de honor, que se encuentra en el costado sur del edificio, cerca de la puerta Mariana, no será sometido a limpieza profunda o pulido, solamente se limpiará para las fiestas patrias, informaron las cuadrillas de trabajadores.
La fachada principal del Palacio Nacional se encuentra resguardada por una valla tubular de un metro de altura que separa al inmueble unos 15 metros del andador por donde transitan miles de peatones que salen de la estación Zócalo del Metro.
Esta valla permitió que durante las semanas en que se dio mantenimiento al balcón no hubiera contratiempos asociados con el plantón que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en la Plaza de la Constitución.
En tanto, aún no ha sido posible concluir con la instalación de la tradicional iluminación para las fiestas patrias debido a que las carpas y casas de campaña del plantón bloquean los registros y líneas eléctricas subterráneas. La iluminación de las fachadas de los edificios está concluida parcialmente así como de los mosaicos luminosos que se encuentran en la Plaza del Empedradillo y en las esquina de la Plaza de la Constitución.
Por otra parte, el socavón que se produjo hace semanas en del Zócalo aún no ha sido reparado.