Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría de Tabasco, precisó que la cifra decomisada en varias cajas, provenientes de la oficina de la Secretaría de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo, es de 88 millones 560 mil 650 pesos.
De acuerdo con el funcionario, desde hace tiempo iniciaron la documentación de dinero que ingresaba a la Secretaría de Finanzas que “desaparecía”. El dinero encontrado es presuntamente procedente de las participaciones federales enviadas al gobierno estatal a través de una cuenta, misma que era “vaciada” para rellenar cajas.
La madrugada del miércoles 22 de mayo se realizó un cateo a una propiedad localizada en “Lomitas Nacajuca”, una comunidad 15 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, y que presuntamente pertenece a José Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas del Estado, donde se encontraron por lo menos cinco cajas llenas de billetes de 500, de mil y de 100 pesos.
Tanto a nivel local como federal, se realizan investigaciones sobre presuntos desvíos de recursos realizados durante la administración de Andrés Granier Melo, que tan sólo en el año 2012 “desaparecieron” mil 900 millones de pesos destinados a programas federales de las Secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública.