Para la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, los nombres de los involucrados en manejo de programas sociales con fines electorales son personajes menores que no dependen ni de ella ni de la dependencia federal. En entrevista con Noticias MVS, la ex jefa de gobierno del DF señalo que Paula Hernandez Olmos (coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades), Héctor Pablo Ramirez Puga (director General de Liconsa), Héctor Eduardo Velasco Monroy (director General de Diconsa) y Ranulfo Márquez Hernández (delegado de Sedesol en Veracruz) no es gente que dependa de ella ni es responsabilidad del programa estrella “Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Estos personajes fueron señalados por el Partido Acción Nacional (PAN) por participar en una red que opera para favorecer el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz como “delincuencia organizada” con miras al próximo 7 de julio.
Sin embargo, la titular de la Sedesol se dijo tranquila pues su nombre no se menciona en ningún momento de las más de 30 horas de audio y asegura que “la gente ya sabe el valor de su voto y que no se puede condicionar con ningún programa social”.
“Hay miles de personas que trabajan en Sedesol; no los destituí, les pedí su renuncia”, dijo respecto a los funcionarios involucrados en Veracruz sobre los cuales se iniciará un proceso de investigación. “Si alguien de manera individual los menciona o involucra (a los programas sociales) esta persona estará sujeta a un proceso de investigación”, dijo.
En más de una ocasión, Robles Berlanga reitero “mi lucha es contra el hambre y esa es la que espero ganar” por lo que no tiene absolutamente nada que temer.
“Tengo la instrucción de que no puedo utilizar los programas sociales a favor de ningún partido político”, dijo puntualmente.