Los cárteles del Golfo y de Sinaloa han conformado un “matrimonio del infierno” para acabar con Los Zetas, según el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales del gobierno estadunidense, William Brownfield.
La PGR informó que los resultados de ADN de Heriberto Lazcano, El Lazca, y su padre, cuyos restos fueron exhumados el pasado lunes de un panteón de Hidalgo, estarán listos en un plazo máximo de tres semanas; no obstante, precisaron que eso dependerá de la calidad de muestras del tejido.
Funcionarios de la dependencia, que encabeza Marisela Morales, explicaron que la Procuraduría General de Justicia de Coahuila obtuvo muestras del tejido y parte de las vísceras del presunto jefe de Los Zetas, como parte del procedimiento para realizar la necropsia de ley.
Asimismo, señalaron que se tomaron huellas dactilares del cuerpo y se realizaron estudios de fotografía forense, pero tras el robo del cadáver por parte de un comando, comenzó la sospecha de que la persona abatida podía ser un jefe del narcotráfico.
Al consultar la base de datos de Plataforma México se comprobó que las huellas eran de Lazcano.
Explicaron que para México no existe duda de que el jefe de Los Zetas murió el pasado 7 de octubre en Progreso, Coahuila. No obstante, como parte del procedimiento legal, la PGR agotará los procedimientos legales.
“El capo se ha ido”
El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, aseguró que las muestras de ADN obtenidas de uno de los hombres abatidos en Coahuila, cuyo cadáver fue robado, demostraron que se trataba del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca.
Sin embargo, los mismos funcionarios de la PGR indicaron que las únicas muestras de tejido que se obtuvieron del cuerpo las tomaron autoridades coahuilenses, mismas que apenas comenzaron a cotejarse con los restos del padre del capo exhumados el lunes.
Dijeron desconocer de dónde obtuvo dicha información el funcionario estadunidense, quien en entrevista con el diario inglés The Guardian, afirmó que están 100 por ciento seguros de que El Lazca fue abatido por elementos de la Marina.
En la entrevista con el rotativo, Brownfield dijo que su gobierno tiene certeza de que el líder de Los Zetas está muerto.
“Sabemos quién era este tipo, ya que (las autoridades mexicanas) fueron capaces de sacar suficiente ADN antes de que el cuerpo fuera recuperado (…) Así que hay 100 por ciento de certeza de que se ha ido”, expresó.
Indicó que Los Zetas están siendo “minados” por el gobierno del presidente Calderón, que ha puesto especial atención en dicho cártel, pues es la organización más cruel y sangrienta.
Aseguró también que Los Zetas “están siendo devorados por los cárteles del Golfo y de Sinaloa, que en un matrimonio del infierno se han unido para diezmarlos”, añadió el funcionario.
Brownfield dijo que, como consecuencia de este asalto “a dos caras”, Los Zetas, la organización de narcotráfico más poderosa de México, se encuentra en este momento en agonía. También mencionó que en los próximos años México se convertirá en un país más pacífico y habitable.
“Mi punto de vista es que estamos cruzado el punto de retorno. Probablemente será antes de dos años cuando lo sepamos con certeza, pero considero que llegaremos a esa inflexión en el transcurso de este año.”
Dijo también que el consumo de cocaína en su país ha caído 40 por ciento en estos seis años, mientras que la producción de cocaína en Colombia se ha reducido en más de la mitad en el mismo periodo.
Claves
Tiroteo en hospital
– Un grupo armado protagonizó anoche una balacera en el exterior del Hospital General José G. Parres, de Morelos, para rescatar presuntamente al jefe de una banda criminal relacionada con el trasiego de droga.
– Reportes policiacos revelaron que cerca de las 9:30 de la noche de este martes personas armadas arribaron al nosocomio e intentaron introducirse al inmueble; sin embargo, el lugar estaba resguardado por elementos del Ejército mexicano, por lo que realizaron varios disparos.
– El subsecretario de Información y Comunicación del gobierno de Morelos, José Montes, informó a través de su cuenta de Twitter que daría información del caso hasta que tuviera todos los elementos de ese hecho violento.
