Cuestionada por la opinión pública y también temida, odiada y respetada por gran parte del ámbito político pese a las acusaciones que recaen sobre ella, particularmente por sus “acuerdos” en lo oscurito y sus excesos, Elba Esther Gordillo Morales sigue siendo uno de los personajes más poderosos y polémicos de México. Dentro y fuera del PRI se le ha acusado de operar con todo tipo de prácticas que la favorezcan para conseguir sus metas.
“La maestra”, como todo mundo la llama, aunque nunca obtuvo tal título o grado escolar, empezó a dar clases cuando era una adolescente de 15 años en su natal Chiapas, presuntamente rodeada de pobreza, panorama que ha cambiado radicalmente pues, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, su sueldo acaba de aumentar a 31 mil pesos mensuales y aun así se da el lujo de ser clienta recurrente de tiendas como Chanel y Louis Vuitton, lo mismo en la Ciudad de México, que en Paris o en San Diego, donde también tiene propiedades.
Desde 1960 es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1989, gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, asumió la dirección de esa organización, de la que ahora es líder es vitalicia. Desde entonces ha dado mucho de qué hablar y para muestra este botón: 15 de los episodios más escandalosos que han tenido como protagonista a “la maestra”.
