La Procuraduría General de la República envió a prisión a siete funcionarios federales y locales al estar vinculados como informantes que servían al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín “El chapo” Guzmán.
El titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, quien señaló que la investigación dio inicio en febrero de este año y la consignación se realizó en junio pasado.
“Se lograron tener pruebas contundentes para proceder por lo menos contra siete diferentes servidores públicos involucrados en este tema”, señalí el subprocurador.
Además señaló que de los detenidos “se logró obtener la orden de aprehensión que fueron cumplidas y fueron ingresados a diferentes centros de reclusión, a quienes se procesa por el delito de delincuencia organizada”.
Entre los funcionarios se encuentran tres de la misma PGR y uno más de la suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta el momento las investigaciones continúan ya que se han encontrado indicios de que podrían estar vinculados más funcionarios.
Además el funcionario reveló que algunos de los detenidos trabajaron en la SIEDO, como es el caso de Juan Carlos de la Barreta Vite, quien dejó la institución para desempeñarse como empleado administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entre los detenidos también figura el ex coordinador técnico de control de la SIEDO, Manuel Arroyo Martínez, quien se presume, se hacía pasar como una persona cercana a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.