* Investigan a 48 agentes de Ciudad Acuña; se presume que intervino el crimen organizado
Autoridades de Coahuila investigan la probable participación de policías y funcionarios municipales de Ciudad Acuña en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira y sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira.
“Hasta este momento, de manera paralela, hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos”, declaró el procurador del estado, Homero Ramos Gloria.
Cuatro policías del municipio de Acuña fueron arraigados después de haber estado declarando ante las autoridades “prácticamente toda la noche”, agregó el procurador.
Más tarde, Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Ciudad Acuña, confirmó que 48 policías de esa localidad se encuentran bajo investigación.
Entrevistado en la tercera emisión de Cadenatres Noticias, precisó que entre los arraigados está el subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Castillo Montes.
Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado difundió un comunicado en el que señala que es “muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, en el cual, por los hechos y declaraciones ministeriales, se presume la colusión con autoridades o servidores públicos”.
En Twitter, la viuda de Moreira Rodríguez, Lucero Davis, exigió la renuncia de Rubén Moreira, a quien acusó de no saber gobernar y le exigió justicia por el asesinato de su esposo.
El gobierno estatal, por medio de su vocero, se comprometió a esclarecer el homicidio.
Apunta asesinato a manos del crimen
La Procuraduría General de Justicia de Coahuila afirmó que en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez es muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada en colusión con autoridades o servidores públicos.
En un comunicado, la depenencia afirmó que hasta ayer se habían realizado más de 16 pruebas periciales, 21 declaraciones ministeriales y diversas indagatorias para el esclarecimiento del homicidio del hijo de el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Antes, el procurador del estado, Homero Ramos Gloria, afirmó que en el asesinato de José Eduardo Moreira habrían participado policías y funcionarios municipales de Ciudad Acuña.
Explicó que por tales hechos se encuentran cuatro personas bajo arraigo, quienes rindieron declaración la madrugada de ayer.
Por la noche, Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, confirmó que 48 policías de esa localidad se encuentran bajo investigación.
Entrevistado por Pablo Hiriart para la tercera emisión de Cadenatres Noticias, precisó que entre los arraigados está el subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Castillo Montes.
Según el funcionario local, hay tres elementos que fueron llevados a la ciudad de Saltillo, entre ellos Castillo Montes y dos oficiales, José Trinidad Landeros y Víctor Carrizales Prieto”.
Relató que el día de los hechos se encontró con el hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y juntos encabezaron la entrega de un programa denominado Arma tu techo.
Posteriormente, dijo, ambos almorzaron junto con algunos representantes de los medios de comunicación, pero en ningún momento de la conversación percibió nerviosismo o temor de parte del joven, quien incluso no traía escolta.
Según Aguirre Villarreal, la decisión de interrogar a 48 policías se produjo después de que declararan los testigos que la policía podría estar involucrada.
