Citado por la delegación de la PGR en Chilpancingo, Guerrero, compareció la tarde de ayer el alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, quien este fin de semana apareció en un video subido a internet que lo muestra amenazado y extorsionado por presuntos integrantes de La Familia michoacana.
Durante un receso, toma la llamada a MILENIO para informar que ofreció solicitar licencia al cargo que ocupa desde el domingo pasado.
“Estoy declarando y estoy diciendo que para facilitar sus investigaciones, sin ampararme en el fuero, puedo separarme del cargo 15 días, un mes, el tiempo que sea necesario (…) ante cualquier autoridad estatal o federal”, sostiene.
Con un hilo de voz que por ratos se quiebra, Valladares, de 55 años, ex diputado local del PRD, informa que el incidente ocurrió la noche del viernes 14 de septiembre, cuando un grupo de personas lo interceptó cerca de su domicilio y se lo llevó “para el monte, voluntariamente a fuerza.
“La verdad, nunca me imaginé que fuera a pasar eso (divulgar la grabación), ni siquiera estaba tan consciente de que me estuvieran grabando, era un celular, un teléfono celular.”
Reconoce que las cosas están difíciles en el municipio, al grado de que nadie acepta el cargo de director de Seguridad Pública. “Nadie quiere asumir una responsabilidad y, ante esto, me veo a veces maniatado.
“No, no hay nadie que quiera (la SSP y apenas el viernes pasado tres policías municipales fueron asesinados en la localidad). Ojalá el gobierno del estado nos ayude para que se restablezca el orden”.
Aún así, afirma que se mantendrá al frente de la alcaldía aunque solicita a autoridades federales o estatales que lo apoyen en materia de seguridad.
—Tras conocerse el video, ¿alguien le ha ofrecido guardaespaldas, seguridad o un equipo que lo proteja a usted y a su familia?
—Absolutamente, nadie.
—¿Ha recurrido a alguna autoridad estatal o federal?
—En este momento solamente me citaron de parte del secretario general de Gobierno del estado para conocer cuál era la situación.
—¿Y qué dijo?
—Simplemente dije que, efectivamente, soy yo (el que aparece en el video) y me someto a las autoridades y a las averiguaciones correspondientes.
—Ahora que es público lo que pasó, ¿no tiene miedo de continuar en el cargo?
—La verdad tengo temor, no tanto por mi persona, sino por mi familia, por mis seres queridos…
—¿Por qué no abandona el cargo?
—En esta elección es cuando más diferencia (de votos) hubo entre un partido y otro. Siempre era de 4 mil votos. Pero nosotros ganamos con una diferencia de 6 mil 800, lo que es indicativo de que la ciudadanía tiene puestas las esperanzas y la confianza en nosotros para transformar en algo el municipio.
—¿Se sostiene en el cargo?
—Sí, vamos a tomar las precauciones pertinentes para…
—¿Es posible en estas circunstancias tomar precauciones?
—Pues está un tanto complicado, pero tengo fe en que las cosas se den de buena manera.
“Llevemos la fiesta en paz”
Ignacio de Jesús Valladares, quien tomó posesión como alcalde de Teloloapan, Guerrero, el pasado domingo, fue levantado el 14 de septiembre por una célula de La Familia. Cuando estaba retenido, le arrancaron un compromiso: no perseguir a integrantes de ese grupo criminal, pues de lo contrario su población “arderá”. El hecho fue videograbado y exhibido en internet.
En las imágenes, integrantes de dicho cártel le exigen nombrar a un director de Seguridad Pública municipal a modo y que no guarde nexos con organizaciones rivales.
Lo anterior se conoció a través de un video difundido en YouTube y presentado anoche por Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión. Ahí se muestra a Valladares asustado y aceptando la petición de sus secuestradores.
La grabación se realizó en un paraje de la citada comunidad, en el interior del propio automóvil del presidente municipal.
Uno de sus captores recuerda los compromisos que debe aceptar y aclara que no harán daño siempre que lleve la “fiesta en paz”.
(Redacción/México)
