El presidente Felipe Calderón confió en que se va ganando la lucha contra el narcotráfico, pues hoy las instituciones de seguridad y de justicia están más fortalecidas que hace seis años.
Aseguró también que hay más tecnología y gente confiable en dichas instituciones, además de que su gobierno ha detenido a más de la mitad de los criminales más buscados del país.
Al participar en el foro de la Iniciativa Global Clinton, el jefe del Ejecutivo afirmó que se requiere “de gran valor” para ganar la batalla contra el narcotráfico, que es una lucha a largo plazo, y aseguró que actualmente se tienen la ventaja de haber atrapado a 23 de los 37 criminales más peligrosos del país.
Sostuvo que su gobierno no está persiguiendo las drogas por sí mismas, sino se busca consolidar el estado de derecho en México, pues de lo contrario será imposible prosperar o tener una sociedad más justa.
—¿Qué se necesita para ganar esa batalla? —cuestionó el periodista Charlie Rose al mandatario.
—Se va a requerir de gran valor, porque de otra manera va a ser imposible lidiar con estos problemas. Se deben tener los principios de que ninguna nación puede prosperar sin el estado de derecho; eso es en lo que nos tenemos que centrar.
Además, comentó que se necesita de una estrategia integral como la suya, que abarca la lucha contra los delincuentes, la reconstrucción y reforzamiento de las instituciones de seguridad y la reconstrucción del tejido social.
“Lo más importante que se requiere en nuestro caso es detener la cantidad increíble de dinero que vuela cada año a las manos de los criminales”, agregó.
—¿Cómo califica su éxito en esta lucha? ¿Ha sido desalentador, una desilusión?
—El problema es que es una lucha de largo plazo, en el sentido que uno tiene que cambiar la realidad de la sociedad entera. Pero lo miro de esta manera: cuando comencé mi sexenio había dos procesos gemelos. Uno era el debilitamiento de las agencias de aplicación de ley, sobre todo por la corrupción. Por otra parte, dar mayor poder y facultades a las organizaciones criminales.
“Ahora, seis años después, veo el mismo proceso pero invertido. Veo que hay mayor poder y fortalecimiento de las capacidades de las agencias de aplicación de ley, nueva tecnología, gente confiable y, al mismo tiempo, un decremento y debilitamiento del crimen organizado.
“En México hemos detenido a 23 de los 37 criminales más importantes del país”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.
Comentó también que para evitar la corrupción se necesitan policías confiables, a quienes se les tiene que pagar más. Los oficiales deben regir su conducta por principios, pues “desafortunadamente, en el sistema antiguo, en la sociedad anterior en México, la corrupción era una manera de hacer las cosas”.
“Gran parte de nuestro problema es que vivimos en un vecindario en el que el consumidor más grande del mundo de drogas es nuestro vecino del norte. Sí, y todos estos tipos quieren venderle a ese consumidor drogas, a través de mi ventana”, aseveró.
Como un problema adicional, el presidente Calderón citó el tráfico indiscriminado de armas de Estados Unidos hacia México e hizo notar en ese sentido que su administración ha confiscado 150 mil armas, de las que 85 por ciento fueron vendidas en tiendas estadounidenses.
Claves
Trata de personas
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó la cooperación de ambos países para combatir la trata de personas, que afecta a 29 millones de personas en el mundo.
Celebró el acuerdo de colaboración que firmaron el gobierno de California y la Procuraduría General de la República (PGR) para atender este problema.
“Estoy muy contento por la colaboración entre California y México en este tema y podría ser que haya otros acuerdos en el futuro, pero este es un paso importante”, expresó.
