Pago por hora, regulación de la subcontratación u outsourcing, permisos por paternidad y flexibilización de los esquemas de contratación y despido son algunos de los asuntos que contiene el proyecto de dictamen de la reforma laboral, en el cual los legisladores eliminaron los cambios que afectan a los sindicatos.
Tras una breve sesión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Aceves del Olmo, entregó a los 30 integrantes el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en el que no se garantiza la democracia ni transparencia sindical, y se eliminaron las propuestas para modificar la huelga o la formación de nuevas organizaciones.
De acuerdo con los cambios planteados, los sindicatos deberán explicar en sus estatutos “el número de miembros de la directiva y considerarán el procedimiento para su elección, el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto”, y no se explica el método de votación ni se menciona el voto libre, secreto y directo.
Respecto de la transparencia de los recursos sindicales, el proyecto elimina la propuesta enviada por el presidente Calderón para que los gremios se sometieran a auditorías, y solo establece “reglas para la rendición de cuentas”, como señalar un periodo para ello o las formas en que se revisará la información contable.
El proyecto retoma la propuesta calderonista para limitar el pago de salarios caídos por despido injustificado a un año, a diferencia de la actual ley, que señala que se debe cubrir la remuneración correspondiente a la duración del juicio.
“Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento y no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago”, caso de que el juicio se prolongue por más de 12 meses.
También se propone el pago por hora a través del acuerdo entre patrón y trabajador siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social, además de que el ingreso no podrá ser inferior al correspondiente por una jornada.
La propuesta coincide en materia de regulación de empresas de subcontratación u outsourcing, con las iniciativas de los partidos de izquierda, al señalar que no se podrán contratar estos servicios en las actividades sustantivas que constituyen el objeto principal de la empresa, y no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.
En materia de flexibilización laboral destacan los periodos a prueba hasta por 30 días y los contratos de capacitación inicial hasta por tres meses, al término de los cuales se puede dar por terminada la relación laboral, sin responsabilidad alguna para el patrón, cuando el trabajador no acredite satisfacer los requisitos y conocimientos necesarios para el puesto.
Por otra parte, el texto propone: “Otorgar permiso de paternidad de tres días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.
En tanto, el ex diputado del PT Gerardo Fernández Noroña convocó a bloquear este martes los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir la aprobación del dictamen de reforma laboral.
A través de su cuenta de Twitter, Fernández Noroña llamó a realizar un “sentón contra la reforma laboral”, para impedir el ingreso de los diputados que discutirán el proyecto.
En la protesta también participarán los ex diputados de la izquierda Agustín Guerrero, Balfre Vargas, Rigoberto Salgado, Rosendo Marín, además de integrantes de la UNT, la CNTE y el SME.
Claves
“Pleno respeto”
– Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que la reforma laboral respeta plenamente el artículo 123 constitucional, acerca del derecho a huelga y autonomía sindical, y negó que se atente contra la seguridad social y las conquistas ganadas por los trabajadores de elegir a sus dirigentes, emplazar a las empresas a paros y condicionar sus derechos.
