Dos aviones de combate F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron el avión TP 01 en el que viajó ayer Felipe Calderón a Washington D.C., Estados Unidos, durante aproximadamente 30 minutos.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, los dos aviones realizaron esa maniobra “en agradecimiento a que —el Presidente— ya los dejó volar…”, pues no lo hacían desde 1995, cuando en una demostración aérea dos aeronaves de esa clase sufrieron un percance.
En una breve conversación con los reporteros a bordo del avión presidencial, Calderón dijo estar sorprendido por el gesto de los pilotos de los interceptores caza F-5.
“Para mí fue una sorpresa agradable”, dijo Calderón, quien más tarde conversó con los pilotos mediante el sistema de comunicación.
“Ahora sí que es la primera y la última vez en que dos F-5 escoltaron el TP 01”, dijo el jefe del Ejecutivo, y expreso que es “un grupo de pilotos muy selecto”.
Calderón afirmó que la Fuerza Aérea Mexicana está agradecida por el apoyo que le dio durante el sexenio; “en ese sentido fue un buen sexenio”, agregó.
Los aviones F-5 llevaban los números 45-02 y el 45-07, y el titular del Ejecutivo federal recordó que no volaban desde el accidente ocurrido durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
El itinerario en EU
Este lunes el presidente Calderón iniciará la que será su última visita de trabajo a Estados Unidos como jefe del Estado mexicano, a poco más de dos meses de que deje el cargo.
La visita tiene el objetivo de fortalecer la relación bilateral mediante el diálogo con los actores clave del gobierno, la academia e instituciones financieras de ese país.
El titular del Ejecutivo federal llegó anoche acompañado por una comitiva integrada por su esposa, Margarita Zavala, y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en tanto que la canciller, Patricia Espinosa ya se encontraba en Washington.
Además, como invitados especiales asisten los senadores Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional; Marcela Guerra, del Revolucionario Institucional; Luz María Beristaín, del Partido de la Revolución Democrática, y Carlos Alberto Puente, del Verde Ecologista de México.
Este lunes, Calderón Hinojosa pronunciará un mensaje en el Consejo de Relaciones Exteriores, que constituye una de las asociaciones de mayor prestigio en Estados Unidos enfocada, principalmente, a la reflexión sobre temas de interés global.
Posteriormente, sostendrá una reunión con personajes destacados, incluyendo empresarios, académicos y líderes de opinión, en la que subrayará las acciones realizadas por su gobierno para ampliar y profundizar la relación bilateral, basadas en el principio de responsabilidad compartida.
En tanto, en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian asistirá al estreno mundial de la película IMAX “Vuelo de las Monarca”, que es una cinta que destaca uno de los grandes atractivos naturales y turísticos de México.
