La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer la detención de Salvador Román García alias “El Tío”, identificado como el segundo al mando del cártel del Golfo en Monterrey, Nuevo León.
Según la autoridad federal, este grupo está relacionado con diversos ataques a bares y homicidios ocurridos en el estado de Nuevo León, ocurridos entre el 7 de febrero y el pasado 5 de septiembre.
Según la investigación, “El Tío”, sería el presunto responsable de la logística operativa para la distribución de drogas, coordinación de plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, principalmente como la organización criminal “Los Zetas”, con quienes disputan el control de la zona.
La detención se registró el 18 de septiembre, sobre la avenida Bernardo Reyes, en la colonia Bellavista, luego de la detención de David Rosales Guzmán, alias “El Comandante Diablo”, jefe de plaza del “cártel del Golfo”, en Monterrey, Nuevo León, según explicó la dependencia federal.
La SSP reportó que los elementos de la Policía Federal que llevaron a cabo la captura también detectaron en el lugar a seis personas a bordo de otro automóvil, “quienes al notar la presencia de la autoridad mostraron armas de fuego, por lo que de inmediato el grupo táctico los detuvo”.
Los otros detenidos fueron identificados como Johnatan Abraham Castañeda González, Juan Julio Castro Muñiz, Jorge Alonso Ramos Solís, Juan Pablo Triana Aguilera, Pedro Antonio Martínez Sida y José Alberto Girón López.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, informó la SSP federal.
