La Procuraduría General de Justicia de Jalisco informó que con apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fue concretada la identificación de seis de 17 los cadáveres encontrados el domingo pasado en el municipio de Tizapán El Alto.
De acuerdo con el comunicado oficial, los cuerpos son de Benito Rodríguez Pérez, de 46 años y quien tenía registro de actividades criminales en Tecomán, Colima; Gerardo Nava Sánchez, quien perteneció al Ejército y que contaba con antecedentes penales en el estado de Chiapas, y Omar Juárez Lucas, de 37 años y quien también fue militar.
Además de Pablo Rosas Campos, con registro de antecedentes criminales según datos de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Asimismo, Porfirio Hernández Rodríguez, de 36 años, y Joel Cruz Sevilla, quienes también tenían registro de actividad vinculada a la delincuencia, el primero de ellos en Oaxaca.
En tanto la dependencia sigue con las investigaciones, tanto para identificar los cuerpos restantes, aclarar el caso y dar con los presuntos responsables.
Los 17 cuerpos fueron encontrados la mañana del domingo en la zona de Tizapán El Alto, zona limítrofe con Michoacán.
Por la noche, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó que las 17 personas encontradas sin vida, en un predio de Tizapán el Alto, “murieron por herida penetrante de cráneo, producida por proyectil de arma de fuego”.
Los cálculos de los médicos forenses indican que una de las víctimas tenía entre 24 y 36 horas de haber muerto; cinco de ellas presentaban una descomposición de entre 36 y 48 horas; y las 11 restantes de 48 a 72 horas.
Las edades de la mayoría de los fallecidos oscilaban, de acuerdo con los reportes de los peritos forenses, entre 30 y 45 años; una de las víctimas podría haber tenido 20 años, dos más aparentan alrededor de 50 años y uno 60.
Se sabe que todas las víctimas son del sexo masculino.
El informe forense detalla que todos los fallecidos presentaban “heridas por agente contundente en diferentes partes del cuerpo, pero la causa de muerte fue la lesión de bala que cada una de las víctimas presenta en el cráneo”.
