Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien es señalado por las autoridades como el líder del cártel del Golfo, continúa declarando ante el agente del Ministerio Público federal, quien a más tardar mañana lunes debe determinar la situación jurídica del indiciado.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que mañana se decidirá si El Coss es arraigado, con el propósito de que la autoridad recabe mayores elementos de prueba o si es consignado directamente a un penal de máxima seguridad, acusado de diversos delitos.
Costilla Sánchez fue detenido el miércoles pasado en la colonia Lomas de Rosales de Tampico, Tamaulipas, por efectivos de infantería de Marina. Cayó junto con cinco de sus cómplices.
Al momento de su captura se les aseguraron a estos presuntos delincuentes dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos y un lote de joyas de muy alto valor comercial.
La Procuraduría ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de El Coss, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares.
En México se relaciona al líder del cártel del Golfo con al menos dos averiguaciones previas y en la Unión Americana hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas.
La aprehensión de Costilla Sánchez es catalogada como una de las más importantes de la actual administración, pues estaba al frente de la que es considerada la segunda organización delictiva más poderosa del país.
Al siguiente día de su detención, la DEA felicitó a México por este arresto. De hecho, en los titulares periodísticos se daba por hecho el descabezamiento del cártel del Golfo.




