Senadores del PRI y el PRD sostuvieron que se analizará a conciencia la iniciativa de reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que defenderá la propuesta.
El senador panista Ernesto Cordero respaldó el proyecto presidencial porque incluye un apartado de transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, lo cual constituye una exigencia social.
En entrevista, el coordinador de los senadores del partido blanquiazul aseguró que esa fuerza política está a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública del país.
Por ello, convocó a todas las fuerzas políticas a demostrar su convicción con la transparencia y la rendición de cuentas para apoyar la propuesta que el presidente Felipe Calderón Hinojosa remitió a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.
El ex secretario de Hacienda advirtió que a pesar del rechazo del Congreso del Trabajo a dicha iniciativa, el PAN no dará marcha atrás por lo que reiteró su compromiso con la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública nacional.
A su vez, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que trabajarán en el análisis de la iniciativa que será discutida abiertamente y admitió “que hay puntos que no les gustan” a los legisladores priistas.
Gamboa Patrón advirtió que los senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no legislarán bajo la presión de los grandes sindicatos nacionales y que analizarán detenidamente qué es lo que le conviene a los sectores obrero y empresarial.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que sí habrá reforma laboral pero será la que apruebe el Congreso, no la que envió el presidente Felipe Calderón, porque esa propuesta ya había sido rebasada y lo que hace “es desafiar al Congreso, ponerlo a prueba”.
Barbosa Huerta adelantó que el PRD dará la batalla en las dos Cámaras del Congreso de la Unión contra la iniciativa presidencial de reforma laboral, ya que se pretende tener un control corporativo del derecho al trabajo.
De igual manera, informó que los legisladores del PRD sostienen reuniones con diversas organizaciones sindicales para analizar la propuesta presidencial en la materia y evitar que haya “un control corporativo sumiso a los intereses patronales”. (Notimex)
