La captura de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, desató una ola de bloqueos en este estado, así como en Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
La dependencia explicó que la captura se realizó en el municipio de Tonaya, con el apoyo de cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17. En el operativo fueron abatidos seis presuntos agresores; tres policías federales resultaron heridos.
La SSP dijo que, en respuesta a la detención, presuntos miembros de la delincuencia organizada realizaron al menos 22 narcobloqueos, siete de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en diversos puntos de la entidad federativa. También fueron reportados cinco bloqueos en Colima.
La Procuraduría General de la República dio a conocer que inició una averiguación previa por los hechos.
El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Carlos Nájera Gutiérrez, informó que en la entidad se activó el código rojo cuando a las 14:30 horas recibieron los primeros reportes de vehículos incendiados que bloqueaban las principales vías de acceso a Guadalajara.
También se dio a conocer que elementos del Ejército y de la Policía Federal redoblaron la seguridad del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ante los hechos de violencia.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a través de su cuenta de Twitter, dijo por la tarde de ayer que “todas las corporaciones de seguridad trabajan para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”.
A la par de los bloqueos en la entidad tapatía, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, en coordinación con la 13 Zona Militar y VI Zona Naval, instalaron diversos filtros de revisión
en los límites con Jalisco.
Las autoridades nayaritas explicaron que los puestos de revisión se ubicaron en las vías Tepic–Guadalajara y Compostela–Puerto Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas.
Captura de capo desata narcobloqueos
Elementos de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones del municipio de Tonaya, Jalisco, a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que provocó al menos 22 bloqueos en Jalisco para inhibir el trabajo de la autoridad.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), para capturar a este líder de la delincuencia organizada se realizó un operativo integrado por cinco helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17 en donde fueron movilizados los elementos federales aproximadamente a diez kilómetros al norte de la localidad de Amacuautitlán, donde fue ubicado un grupo de presuntos delincuentes quienes al ver la presencia de la autoridad realizaron disparos con armas de alto poder.
Los elementos de la Policía Federal respondieron la agresión y tras un enfrentamiento perdieron la vida seis integrantes de la organización delictiva cártel de Jalisco Nueva Generación.
Al lugar de los hechos arribó el agente del Ministerio Público, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes. Durante el operativo fueron asegurados armas largas, cargadores, lanzacohetes, granadas de fragmentación y cartuchos útiles.
Durante el enfrentamiento, tres elementos de la Policía Federal resultaron con heridas leves y tras recibir atención médica fueron reportados fuera de peligro.
La detención desató 22 narcobloqueos, siete de ellos en la zona metropolitana tapatía y 15 en otros lugares de Jalisco, así como 35 vehículos utilizados en los bloqueos. De inmediato se activó el código rojo de colaboración multi-dependencias policiacas.
Alrededor de las 14:30 de la tarde comenzaron a recibirse reportes en distintas corporaciones policiacas alertando de incendio de vehículos en los ingresos a Guadalajara, a las 15:15 se recibió el último reporte de bloqueos.
