Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 213 en Tehuacán acusan a su director, Andrés Jaime López Cid, de desvío de recursos y negligencia en la entrega de documentos esenciales para la realización de prácticas profesionales. Ante la falta de respuestas, decidieron tomar las instalaciones de la universidad y bloquear el bulevar José María Morelos y Pavón.
La protesta, que involucró a al menos 200 estudiantes, surgió luego de varias quejas por irregularidades en la administración de la UPN. Los estudiantes también señalaron la falta de transparencia en los fondos de la institución y la negligencia del personal administrativo.
Estos problemas se intensificaron tras el caso en la primaria Pastor Rouiax, donde un psicólogo fue acusado de abuso sexual, lo que ha llevado a que las escuelas soliciten recomendaciones formales, las cuales, los alumnos de la UPN, alegan, no han recibido.
A pesar de que el director se comprometió a dialogar con los manifestantes, los estudiantes insistieron en que no aceptarían el encuentro a menos que él llegara acompañado del personal administrativo, a quienes también acusan de irregularidades. Más tarde, el director y personal de la institución se acercaron a dialogar con los estudiantes.
La toma de instalaciones y el bloqueo vial duraron cerca de una hora, y hasta el cierre de esta nota, las conversaciones entre los estudiantes y las autoridades aún no habían concluido. Los manifestantes exigen respuestas claras sobre el manejo de los recursos y la entrega de documentos para continuar con sus prácticas profesionales.