La Concanaco Servytur trabaja con los municipios del país con la finalidad de incrementar la afiliación a sus cámaras y disminuir la informalidad, y entregó el primer distintivo “AULEX” al municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
El distintivo “AULEX” reconoce a los municipios que han implementado una simplificación de procesos y reducción de costos para instalar una empresa, acciones clave para incentivar la formalización y la expansión de los negocios familiares.
Otros nueve municipios del país que incentivan la afiliación de negocios familiares a Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y, por ende, contribuyen a disminuir la informalidad, fomentar el empleo y generar riqueza para nuestro país recibirán también el “AULEX”.
El apoyo a los negocios familiares es esencial para el crecimiento económico local y para la consolidación de un México más competitivo y próspero, afirmó el presidente de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano.
“Aplaudimos y reconocemos a las y los presidentes municipales que han implementado beneficios para nuestros afiliados, ya que este tipo de acciones no solo promueven la creación de nuevas empresas, sino que también facilitan la permanencia de los negocios familiares, que son el pilar económico en las comunidades”, afirmó.
Descuentos en trámites y licencias
La Confederación busca que cada vez más municipios se sumen a esta iniciativa y ofrezcan descuentos en los trámites y licencias requeridos para la apertura de empresas. Esta acción permitirá la afiliación de nuevos comercios y brindará más oportunidades a emprendedores en sus respectivas localidades.
“Nuestro objetivo es aprovechar los diversos descuentos que hemos conseguidos con todos los municipios del país, para incentivar la formalización de las empresas familiares, disminuir el ambulantaje, incrementar la membresía en nuestras Cámaras regionales, pero, sobre todo, generar mejores condiciones laborales, de seguridad social y generación de riqueza para los empleados de nuestros afiliados”, puntualiza el Octavio de la Torre.
Un dato importante a resaltar es que en México existen 2 mil 471 municipios, cuya política fiscal y administrativa impacta directamente en la apertura de nuevos negocios. De acuerdo con el estudio Doing Business en México 2014, del Banco Mundial, abrir una empresa en México requiere en promedio siete trámites, 12 días y un costo equivalente al 11.5% del ingreso per cápita.
Algunos de los pasos principales para constituir una empresa en México son los siguientes: Solicitar la autorización del nombre; Protocolización notarial e inscripción en el Registro Público de Comercio (RPC); Inscripción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); Tramitación de la Firma Electrónica (FIEL); Apertura de cuenta bancaria; así como permisos de Protección Civil y las licencias de funcionamiento, en las que se solicitan diversos documentos de la empresa o negocio.
“La formalización empresarial es una oportunidad para el crecimiento, y con el apoyo de los municipios podemos construir un mejor entorno para los emprendedores y sus familias”, concluyó De la Torre.