Como parte de las acciones del Gobierno de Puebla para fortalecer la lucha contra el dengue en la Mixteca, la Secretaría de Salud informó a las autoridades municipales y a la comunidad de Atlixco sobre la presencia del serotipo 3 del virus del dengue, el cual puede causar complicaciones graves en los pacientes que han sido picados por el mosquito transmisor.
En la tercera reunión del Comando Jurisdiccional “Acciones de Contención Contra el Dengue”, celebrada en la cabecera municipal perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 5, la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Ruth Espinosa Merino subrayó la realidad de la presencia del serotipo 3 en la región, influenciada por la cercanía con los municipios de Izúcar de Matamoros y Huaquechula, donde se ha registrado un número significativo de casos.
A pesar de esta situación, la subdirectora destacó la relevancia de reforzar las acciones preventivas en colaboración con autoridades municipales, jurisdiccionales, el sector privado y líderes comunitarios.
En la reunión fue acordado continuar la capacitación del personal de salud de nuevo ingreso en instituciones públicas y privadas, mientras que el personal de vectores mantendrá las labores de aplicación de larvicida, estudios entomológicos y nebulizaciones en Atlixco y Huaquechula.
Estas acciones, realizadas en coordinación con los ayuntamientos, buscan reducir la tendencia de casos de dengue en el corto plazo.
Finalmente, se resaltó la incorporación a estos trabajos del personal de la delegación del Bienestar y del Servicio Nacional de Salud Pública en Puebla, quienes participarán en el control larvario casa por casa.