Por instrucciones del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras una segunda inspección en el fraccionamiento “El Destello”, en el municipio de Amozoc, médicos veterinarios del Instituto de Bienestar Animal (IBA) localizaron y aseguraron al can que en días recientes fue encadenado a una combi.
Tras denuncias ciudadanas recibidas por diversos medios, el IBA realizó una visita ocular el domingo 18 de agosto, sin encontrar animales encadenados, por lo que se emitieron órdenes de inspección para el lunes 19 y viernes 23 de agosto; fue en la segunda ocasión cuando el perro fue detectado en la vivienda y asegurado para garantizar su bienestar.
Al ser cuestionados, los responsables del perro señalaron que un segundo animal ya no se encontraba en el lugar y que fue dado en adopción con un familiar con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
En cuanto al perro asegurado, fue trasladado a las instalaciones de la Clínica de Bienestar Animal, donde los médicos veterinarios realizaron las revisiones correspondientes para verificar su estado de salud. Una vez que se establezcan las condiciones en las que se encuentra, será enviado al municipio de Amozoc para su alojamiento.
Independientemente de la recuperación del animal de compañía, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se ejecutarán las diligencias necesarias para sancionar a las personas responsables de cometer este tipo de acciones.