El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que ofrezca una solución para el relleno sanitario de Cholula, clausurado la semana pasada debido a que alcanzó su límite de capacidad.
La clausura del relleno sanitario ha generado preocupación entre los municipios de la zona metropolitana, que dependen de este contenedor para desechar sus residuos. Céspedes Peregrina destacó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Medio Ambiente están trabajando para encontrar una solución.
“Es un tema que debemos resolver ya. La autoridad federal debe ofrecer una solución para este tipo de situaciones”, expresó el gobernador.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que la PROFEPA clausuró el relleno sanitario debido a que había alcanzado su límite de capacidad para desechar residuos de al menos 20 municipios. Agregó que el gobierno del estado y los ayuntamientos afectados están considerando la posibilidad de comprar un predio para construir un nuevo relleno sanitario.
La propuesta es construir un nuevo relleno sanitario en Puebla capital, San Martín Texmelucan y San José Chiapa, sin embargo, se requiere llegar a un acuerdo con los ediles en funciones y electos para concretar el proyecto.
El gobernador Salomón Céspedes reconoció que su administración no tuvo tiempo de impulsar una agenda enfocada en la sustentabilidad, pero destacó la importancia de concientizar a la sociedad sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. La próxima administración tendrá que impulsar una política pública enfocada en la tecnología para el manejo de residuos sólidos en la entidad.