Totalmente restaurado, quedó el cráneo de más de 700 años de antigüedad que por accidente tiró un visitante a la exhibición de restos óseos localizados en San Andrés Cholula, confirmó el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez.
A más de un mes de ocurrido el accidente, el funcionario federal admitió que en la presentación de los restos hallados en calles de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, “no se contaban con todos los mecanismos institucionales para la protección de las piezas”.
Abundó que están en espera del dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las investigaciones que realizó después de recibir la denuncia del INAH y conocer la determinación de sanciones a quienes resulten responsables.
Abundó que están trabajando con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, para realizar diversos procesos de salvamento en la cabecera municipal y en Santa María Tonantzintla, y se garantice el debido y estricto apego a la normatividad en términos protección del patrimonio arqueológico.
Fue el pasado 8 de noviembre, una vez que terminó una conferencia de prensa para informar sobre los avances de los hallazgos arqueológicos en el municipio, cuando una persona “quizá accidentalmente” golpeó con su mochila la mesa donde estaba colocado el cráneo, el cual cayó al piso y quedó destrozado.