La parte alta del municipio de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, ha sufrido fuertes afectaciones por heladas en los cultivos de haba y milpa, confirmó el presidente municipal José Luis Marquéz Martínez.
El alcalde precisó que la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, junto con las autoridades municipales y de la Federación, realizan el censo de las hectáreas que se han visto afectadas por la presencia del último frente frío (17) que provocó los primeros estragos en pérdida de cosechas en el municipio.
De entrada, Márquez Martínez comentó que se han encontrado afectaciones en haba y milpas en las comunidades altas del municipio como Ayotla, Las Lajas, Nanacamila, Atotonilco, Xonotla, entre otras más, donde las heladas se han presentado con mayor fuerza.
Hay que resaltar que en la temporada de fríos en el estado de Puebla, se han perdido cosechas de hortalizas, frutales y maíz en diversos municipios.
Una vez que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno tengan el censo, definirán los montos de los apoyos que recibirán los agricultores afectaciones.