La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, se deslindó de la detención de dos reporteras en una marcha feminista el pasado 10 de marzo en ese municipio, y rechazó haber sido quien dio la orden de la agresión que sufrieron las comunicadoras por parte de elementos de la Policía Municipal.
En conferencia de prensa, señaló que instruyó a la Contraloría Municipal que iniciara la investigación contra los elementos de Seguridad Pública que participaron en los hechos; y aunque son seis a los policías a los que se les investiga, ninguno ha sido dado de baja ni separado de su cargo.
Video: Arlette Gordian
La alcaldesa de Izúcar de Matamoros destacó que está dispuesta a colaborar con las autoridades ministeriales; “no tengo nada que ocultar”, sostuvo. En relación con lo anterior, dio a conocer que tienen videograbaciones de los hechos, que ya han entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, pero no quiso dar más detalles del tema.
Video: Arlette Gordian / esimagen.mx
Reporteras denuncian detención arbitraria
En una rueda de prensa ayer, en la Universidad Iberoamericana Puebla, las reporteras de Enlace Noticias Natali y Michelle denunciaron que fueron víctimas de una detención arbitraria por parte de policías municipales de Izúcar de matamoros, por orden expresa de la alcaldesa Irene Olea Torres, durante la marcha del colectivo “Marea Púrpura”, el pasado 10 de marzo.
Señalaron que fueron privadas de su libertad junto con un grupo de activistas por más seis horas y que durante ese tiempo sufrieron humillaciones, torturas y amenazas de parte de los uniformados, quienes también les ordenaron desnudarse, para tomarles fotos y grabarlas.
Entérate aquí de los antecedentes del caso:
La alcaldesa Irene Olea se dice perseguida
“Quien teme por su vida y su integridad es una servidora”, dijo ante los medios de comunicación Irene Olea Torres, en un intento por desviar la atención del caso de las reporteras agredidas.
Declaró que es víctima de un golpeteo mediático, supuestamente orquestado por el exsecretario de Educación de Puebla Melitón Lozano Pérez, quien también fue presidente municipal de Izúcar de Matamoros.
Olea Torres señaló que el exalcalde tiene una estrategia para generar condiciones de ingobernabilidad en el municipio, apoyado por un grupo de colaboradores “que actúan y operan desde la oscuridad”.
Finalmente, aseguró que ella y su familia han recibido amenazas de muerte, motivo por el cual interpusieron una denuncia ante la FGE desde hace dos meses.
Más sobre el tema: