La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario de Quecholac, esto luego de una acusación realizada por un grupo de ciudadanos debido a la contaminación ocasionada en el lugar desde hace ya varios meses.
Ariana Guzmán Ramírez, integrante del Comité Ciudadano, exige el cierre del tiradero, así como también trabajos de remediación al mismo.
La integrante del comité resaltó que esperan que la empresa Biosinergias Ambientales y el Ayuntamiento de Quecholac y otros tres municipios sean sancionados por no mantener vigilado su relleno sanitario.
Personal de la Profepa, acudió durante la tarde de este martes hasta el lugar donde se encuentra el tiradero, debido a las múltiples denuncias recibidas por parte de los pobladores.
Asimismo dio a conocer que el caso ya ha sido puesto en análisis jurídico, por lo cual durante los meses siguientes serán aplicadas las sanciones y deberán trabajar en la remodelación de las afectaciones.
Por el momento y debido a los sellos colocados por la Profepa, no será posible ingresar al lugar, mucho menos, sacar la maquinaria que está al interior.
En días anteriores contaron con la visita de SMADSOT
Cabe recordar que el pasado 12 de marzo, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), acudieron a realizar una inspección del sitio, no obstante no había nadie presente en la diligencia.
De acuerdo con la información, en total 22 municipios aledaños, son los que tiran sus desechos urbanos en dicho confinamiento.
Motivo por el cual habitantes de Quecholac se han manifestado ante el mal manejo de la basura, argumentado que los líquidos generados por la misma han alcanzado mantos freáticos y tierras de cultivo.