Este sábado bajo un fuerte operativo de seguridad la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, junto a el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, realizó la entrega de la Plaza de Armas, al general Francisco Javier Juárez Morante, general de los 19 batallones de ‘huehues’, para dar por inaugurado el carnaval en su edición número 155.
Durante el acto protocolario la edil llamó a la ciudadanía a sumarse a las acciones para que el evento se realizara en orden y en paz.
Fue así que en punto de las 13:00 horas decenas de cuadrillas tomaron las calles, con mosquetes en mano y acompañados al ritmo de tambora desde la Iglesia de La Villita hasta el Zócalo del municipio dando inicio a la Cuaresma.
Participaron niñas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, los cuales orgullosamente mostraron sus trajes elaborados con chaquira y plumas de colores, así como sus máscaras de yeso, madera o cartón.
Cientos de poblanos y turistas disfrutaron del primer día del carnaval y no dejaron de aplaudir a los zapadores, zacapoaxtlas, zuavos, indios serranos y turcos, quienes entre color, música y pólvora honraron sus tradiciones y costumbres.
El Carnaval de Huejotzingo 2023 tendrá su segundo día de actividades el domingo 19 de febrero en la explanada del Zócalo, la entrada es gratuita.
Se espera que del 18 al 21 de febrero haya una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, así como la participación de más de 25 mil danzantes y la visita de más 70 mil personas.