Los robos a transporte de carga terrestres, a autobuses, y automovilistas particulares, han tenido un incremento en la carretera federal Tehuacán-Huajuapan, reconoció el presidente municipal de Zapotitlán Salinas, Eduardo Vázquez Márquez, quien aseguró que sólo cuentan con 10 elementos de la Policía para mantener el orden y dar seguridad a más de 9 mil 800 habitantes.
Esta situación, afirmó es producto del efecto “cucaracha”, ya que han detectado bandas delincuencias que vienen de los estados colindantes con Puebla, principalmente Veracruz y Oaxaca.
Precisó que han solicitado la presencia de los cuerpos de Seguridad Federal, como es Gendarmería, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, además de la Secretaría de Seguridad Pública, que, junto con los municipios colindantes como Tehuacán, Ajalpan, y otros más, han hecho un frente común para atacar a las bandas delictivas.
Argumentó que la carretera federal Tehuacán -Huajuapan, se ha convertido en la tierra de nadie ya que los asaltantes operan a cualquier hora, y los automovilistas no se escapan, aunque, las unidades con carga o vehículos particulares sean recuperadas con la intervención de los cuerpos de seguridad.
Reconoció que su estado de fuerza, que son 10 elementos, son pocos para brindar la seguridad a los casi 10 mil habitantes, sin embargo, aclaró que están haciendo el esfuerzo para incrementar el número de plazas de policías, ya que se han encontrado con un fenómeno de que existe poca participación de la ciudadanía para incorporarse a las filas policiacas.