Por: Violeta García Rojas
Ante la ola de violencia que se ha registrado en el municipio de San Martin Texmelucan, Filemón Pérez Varela, integrante de la Federación de Comerciantes Ché Guevara, consideró necesario que se implemente un toque de queda para protegerse.
Comerciantes, tianguistas y vecinos de esta demarcación, en conferencia de prensa, solicitaron a los habitantes ha ya no salir de sus casas, ni realizar ninguna actividad, después de las 20 horas.
Acusaron al presidente municipal de San Martín Texmelucan, José Rafael Núñez Ramírez de negarse a firmar una minuta de 12 puntos para reforzar la seguridad, y es que, sostuvo que al menos el 80 por cuento de la población ha sido víctima de la delincuencia, desde un simple asalto, hasta secuestros, y asesinatos, como el que vivió una familia sobra la autopista México-Puebla.
Filemón Pérez, puntualizó que la inseguridad es tan grave en esta demarcación, que los cuerpos de seguridad han sido rebasados, y es que argumentó que por día se cometen hasta 15 delitos como robo de camiones con mercancía, combustible, a comercios y asaltos a transeúnte.
En torno al comercio en el tianguis más importante del país, subrayó que han intentado dialogar con las autoridades estatales y municipales, y el alcalde Rafael Núñez se niega a firmar el acuerdo por la seguridad d la región, al argumentar que primero deben liberar las instalaciones de la presidencia municipal, tomadas desde hace ya 9 días.
El líder de la federación de Comerciantes, Colonias y Campesinos de los Estados de Puebla-Tlaxcala, Manuel Valencia Martínez, señaló que presentó una acuerdo en el que se asentó el compromiso de implementar estrategias de seguridad en el tianguis y el municipio, y este no se ha podido cumplir ante la necedad del alcalde.