El 90 por ciento de las cosechas de maíz, calabaza y sorgo de San Diego la Mesa Tochimiltzingo se perdieron derivado de la sequía que aqueja a la demarcación desde julio pasado, informó el alcalde de dicho municipio, Braulio García Lezama.
En entrevista, el edil dijo que la mayoría de los agricultores perdieron sus cosechas, por ello, confió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) intervenga en el tema y haga válido el seguro que se entrega a los campesinos en caso de una situación como ésta.
“Estamos afectados por la sequía, la siembra se perdió a consecuencia de la sequía. Ahí en la región sembramos, maíz, calabaza y sorgo. Se perdió un 90 por ciento de la siembra, todo el mes de agosto no llovió”, declaró el edil.
Recordó que la mañana de este martes acudió a la Sagarpa, sin embargo, esta dependencia a su vez le solicitó acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Abundó que son alrededor de 500 productores los afectados por la sequía, incluso, afirmó que esta contingencia climatológica es la primera de muchos años.
“Tenemos la esperanza de que el gobierno federal o el estatal los apoye con algo. De lo contrario, seguir adelante con lo que se pueda, no hay riego, todo se perdió”, expresó.

