Por el hacinamiento que existe al interior de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) es necesario que el gobierno del estado retome el control y administración de estos espacios, insistió el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
Este jueves, en entrevista posterior a tomar protesta a los integrantes de la organización Puebla Libre, el alcalde, pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP), Facundo Rosas Rosas, encontrar una solución conjunta respecto a la operación del Cereso del municipio cholulteca, con el objetivo de garantizar el respeto a la dignidad de quienes se encuentran recluidos.
“Yo respeto mucho el punto de vista de don Facundo Rosas y del señor gobernador, Rafael Moreno Valle, pero nosotros lo que queremos es que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos que están recluidos, no solamente en el Centro de Readaptación de San Pedro Cholula sino en muchos otros”, subrayó.
Consideró necesario poner un alto a la violación sistemática de todos aquellos que se encuentran al interior de los Ceresos, tal es el caso de Huejotzingo, Tepeaca y Atlixco.
“En la mayoría de los Ceresos que administran los municipios no se respetan los derechos humanos y no lo digo yo, eso lo dice la propia Comisión de Derechos Humanos”, puntualizó.
Sobre este tema, es importante recordar que en días pasados Rosas Rosas informó que la reglamentación de los Ceresos distritales y regionales deja en claro que la administración de éstos correrá a cargo de los ayuntamientos en los que se encuentren ubicados, por lo que el estado no puede hacerse cargo de su operación.
Facundo Rosas Rosas, dijo que el estado no puede recibir en comodato la operación de los reclusorios, pues sería una falta a la ley.