A través de una entrevista con el El Universal, cinco exmilitares colombianos han denunciado que fueron engañados para trabajar en México como escoltas y guardias de seguridad, pero terminaron en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
David, un exsoldado colombiano de 30 años, cuenta cómo encontró en redes sociales un anuncio que ofrecía trabajo como guardia de seguridad en México. Asegurándole que el trabajo era cuidar una base militar en México con un salario de 10 millones de pesos colombianos, equivalente a 46 mil pesos mexicanos.
Sin embargo, una vez que llegó a la capital de Jalisco fue trasladado en camionetas de la Policía Estatal hacia un rancho lujoso en Tuxpan, municipio que se localiza cerca de Colima y Michoacán. Ahí les dijeron que ya eran parte del CJNG y no tuvieron otra opción más que aceptar, ya que la desobediencia se pagaba con la muerte.
La misión que les encomendaron era apoderarse de los municipios de Michoacán colindantes con el municipio de Santa María del Oro, Jalisco, y matar a quien se les atravesara.
Según los afectados, ellos y al menos otros 80 exmilitares han logrado escapar, pero ahora, para evitar nuevas fugas, el cártel ha sembrado minas alrededor de los campamentos donde los retienen.
Los exmilitares entrevistado se encuentran en un albergue, donde esperan juntar dinero para lograr regresar a Colombia con sus familias.