El municipio de Puebla enfrenta un problema grave en su sistema de alumbrado público, con más del 50% de las luminarias fuera de servicio, de acuerdo con declaraciones de Clemente Gómez Medina, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento.
Esta situación ha generado un aumento en la percepción de inseguridad en diversas zonas del municipio, lo que ha obligado al gobierno encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib a tomar medidas inmediatas.
Oscuridad que propicia inseguridad
El funcionario detalló que Puebla cuenta con un padrón de 127 mil puntos de iluminación, pero al menos la mitad están inoperativos debido a actos de vandalismo, robo de cableado y la obsolescencia de las luminarias actuales.
“Lo que se ve no se juzga. Estaban apagados más del 50% de los puntos de luz. Muchos de ellos tenían muy poca incandescencia, lo que hacía que el índice delictivo subiera”, explicó Clemente Gómez.
La situación, dijo, es especialmente crítica en las juntas auxiliares alejadas de la mancha urbana, como Santa María Guadalupe Tecola, San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacan y San Andrés Azumiatla, que se han convertido en focos de inseguridad debido a la falta de iluminación.
Cambio a luminarias LED, una de las medidas
Para contrarrestar esta problemática, el Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas en el reemplazo de luminarias por modelos LED, que tienen una vida útil estimada de 10 años, significativamente mayor que los dos o tres años de las luminarias actuales.
Las cuadrillas se están enfocando en tres áreas prioritarias:
- Zonas de alta incidencia delictiva, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- Sitios públicos concurridos, como parques, plazas y jardines.
- Unidades habitacionales y vialidades, incluyendo camellones y banquetas.
“Cada día recibimos múltiples reportes ciudadanos por la falta de iluminación, lo que nos ayuda a priorizar las áreas que requieren atención urgente”, señaló Gómez Medina.
Nueva licitación para 2025
El contrato actual con la empresa Traffic Light, actual concesionaria del alumbrado público, vence en diciembre de 2024, y el Ayuntamiento planea lanzar una licitación pública en enero de 2025 para adjudicar un contrato multianual que garantice un servicio eficiente.
Aunque Traffic Light podría participar, Clemente Gómez adelantó que el historial de incumplimientos de esta empresa será un factor determinante para descalificar su propuesta.
Con este nuevo contrato, el gobierno municipal busca garantizar un mantenimiento constante y una iluminación adecuada que contribuya a mejorar la seguridad y calidad de vida de los poblanos.