A la mayoría de las niñas les encanta jugar con muñecas y, entre ellas, una de las más populares son las famosas Barbie. Desde su aparición en 1959 ha causado furor entre las pequeñas en todo el mundo.
El primer ejemplar de Barbie creada por la estadounidense Ruth Handler, presentó una muñeca rubia de ojos azules que vestía un traje de baño de rayas blancas y negras, así funda la compañía Mattel junto a su esposo, Elliot Handler. En años posteriores lanzaron personajes como Ken y Skipper, el novio y la hermana menor de la muñeca, respectivamente.
La icónica muñeca plasma la idea de una mujer delgada, alta, blanca y rubia, y durante mucho tiempo no hubo otras que reflejaran la diversidad y orígenes de muchas de las niñas que son fanáticas. Con el paso del tiempo han existido variaciones de la muñeca, algunas fueron aceptadas sin ningún problema por el público; pero hubo otras que resultaron ofensivas, grotescas o un mal ejemplo.
Por eso te presentamos las Barbies más controversiales que alguna vez salieron al mercado.
Barbie minusválida
Aunque surgió para crear conciencia sobre la inclusión de los discapacitados, el problema llegó cuando la gente que la adquirió se dio cuenta de que la muñeca no podía pasar por las puertas de “La Casa Soñada de Barbie”, luego de diez años fue descontinuada.
Mexican Barbie
En 2013, la Barbie de México, formaba parte de la colección Dolls of the World de la marca, fue descrita por la empresa como “vestida para una fiesta fabulosa” e incluía dos accesorios: un perro chihuahua y un pasaporte. Los consumidores dijeron que era un estereotipo negativo flagrante, pero Mattel alegó que “cada muñeca viste un conjunto inspirado en el traje tradicional y la moda del país.
Oreo Barbie
Una versión afrodescendiente de Barbie nació con la colaboración entre la marca de galletas americana Oreo y Mattel en 2001, pero rápidamente generó controversia y rechazo ya que se argumentó que el término “Oreo” era despectivo para la comunidad afroamericana y significaba que la persona era “negra por fuera y blanca por dentro”, como la galleta misma. Fue considerada racista y dañina, por lo que la retiraron del mercado.
Barbie tatuada
Debido a que las niñas suelen tomar los ejemplos de estas muñecas, a los padres no les agrado mucho la idea que les ofrecieran una Barbie con el cuerpo tatuado, lo que les causó más enojo fue el eslogan que decía “Tatúate todo lo que quieras”.
Barbie Virgen de Guadalupe
Varios creyentes de la religión católica salieron a defender la imagen sagrada de la Virgen de Guadalupe, considerando esta versión como un irrespetuosa, pero la marca sacó otros modelos en forma de santas y hasta Ken fue santificado.
Barbie embarazada
En 2003 salió la muñeca Midge, la mejor amiga de Barbie, quien estaba embarazada y venía con una cubierta de “vientre” removible y un pequeño recién nacido de plástico acurrucado dentro. La compañía dijo que era una manera para que las niñas pequeñas representaran la llegada de un nuevo hermano a sus familias, pero la mayoría de padres dijeron que era demasiado joven para estar embarazada y que la muñeca podría fomentar el embarazo adolescente. Debido a la controversia, fue descontinuada.
Barbie Amy Winehouse
Obviamente surgió como una versión especial. Luego de la muerte de la cantante, se considera aun más valiosa. Muchos padres conservadores protestaron por su lanzamiento, así que se decidió venderla únicamente en tiendas de música y fue producida en cantidades limitadas.
Video Girl Barbie
Llegó en el año 2010, equipada con una cámara dentro de ella que alcanzaba a grabar 30 minutos de video que podían ser transmitidos en una computadora, la cual llamó la atención del FBI, que envió un memorando alertando que a pesar de que no era necesariamente un peligro, esta podría grabar material inapropiado. Esto generó preocupación a miles de familias, quienes recibieron el comunicado por equivocación ya que en realidad estaba dirigido a Agencias Responsables del Cumplimiento de la Ley, y la muñeca fue descontinuada eventualmente.
Slumber Party Barbie
En 1965, Mattel lanzó una nueva Barbie que vestía una bata rosa y pijama de seda, y cargaba sus propios artículos de belleza y para el cabello, como rulos, un peine azul y horquillas. Pero también llevaba consigo su propia balanza para pesarse, la cual estaba fijada en 110 libras, y un libro de dietas titulado “Cómo perder peso”. Esta versión tuvo muchas objeciones principalmente porque se la acusó de promover ideales corporales y de belleza poco realistas a niñas.
Pese a todo, las muñecas Barbie han sobrevivido críticas, modas y competidoras, pero nunca han dejado de ser el juguete más popular entre las niñas.