Legisladores de Estados Unidos advirtieron posibles consecuencias para el Gobierno de México si no frena el envío de petróleo a Cuba, un tema que volvió al centro del debate tras un reporte de Bloomberg sobre un supuesto alto a los traslados de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). La presión proviene principalmente de congresistas republicanos de Florida, quienes incluso mencionaron la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un posible escenario de impacto.
Los congresistas cubanoestadounidenses reaccionaron al informe que señaló que Pemex habría detenido el envío de petróleo mexicano a Cuba previsto a mediados de mes, en medio de presiones del Gobierno de Estados Unidos. Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó negar o confirmar la información durante su conferencia diaria y subrayó que se trata de una decisión “soberana”, tanto del Estado mexicano como de la empresa petrolera.
El legislador Carlos Giménez, quien representa parte del condado Miami-Dade, afirmó que durante años ha exigido el cese de los envíos de crudo desde México a Cuba. En un mensaje difundido en la red social X, sostuvo que el gobierno mexicano estaría “socavando la política de Estados Unidos” y advirtió que no tolerarán esa postura mientras se renegocia el tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá.
Giménez ha sido uno de los legisladores más críticos del suministro de petróleo mexicano a la isla, especialmente desde que México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos en Caracas, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, de acuerdo con lo señalado por el propio legislador.
En el mismo contexto, la congresista María Elvira Salazar celebró el reporte de Bloomberg y consideró que México “empieza a dar marcha atrás”. En sus redes sociales, aseguró que la suspensión de los envíos sería una señal positiva y reiteró que previamente solicitó de manera directa a la presidenta Sheinbaum detener el suministro de petróleo a Cuba.
Según reportes de Pemex, México exportó mil 200 barriles diarios de crudo a Cuba durante los primeros nueve meses de 2025. Además, en el segundo fin de semana de enero arribó a la bahía de La Habana el buque petrolero Ocean Mariner, con aproximadamente 86 mil barriles de combustible procedente de México.




