El papa León XIV hizo un enérgico llamado este domingo 25 de enero a intensificar aún más los esfuerzos por la paz, especialmente en Ucrania, donde lamentó los “continuos ataques” que dejan a poblaciones enteras expuestas al rigor del invierno.
Desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre expresó su dolor por la situación en Ucrania.
“Ucrania está siendo objeto de continuos ataques que dejan a poblaciones enteras expuestas al frío del invierno. Sigo con dolor lo que está sucediendo. Estoy cerca y rezo por quienes sufren”.
El pontífice advirtió que la prolongación de las hostilidades genera “consecuencias cada vez más graves sobre los civiles”, amplía la fractura entre los pueblos y aleja la posibilidad de una “paz justa y duradera”. Por ello, invitó explícitamente a la comunidad internacional a “intensificar aún más los esfuerzos para poner fin a esta guerra”.
León XIV extendió su llamado a otras regiones en conflicto, pidiendo rezar por la paz en Medio Oriente y “en cada región donde, lamentablemente, se lucha por intereses que no son los de los pueblos”. Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, los exhortó a ser “activistas de paz en casa, en la escuela, en el deporte, en todas partes”, rechazando cualquier forma de violencia, verbal o física, y recordando que “el mal se vence solo con el bien”.
El mensaje del papa se enmarca en su constante labor por la reconciliación global desde que asumió el pontificado en mayo de 2025, como el primer pontífice estadounidense (nacido Robert Francis Prevost en Chicago). Sus palabras llegan en un contexto de persistentes tensiones bélicas en varios continentes, donde la Iglesia católica continúa promoviendo el diálogo y la solidaridad con las víctimas.




