El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que luego de que Noruega no le concediera el Premio Nobel de la Paz, ya no se siente obligado a pensar exclusivamente en la paz, sino en lo que considera mejor para su país. La declaración fue realizada en una carta enviada al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por medios estadounidenses.
En el mensaje, Trump afirmó que no haber recibido el Nobel de la Paz, pese a asegurar que “detuvo ocho guerras”, le permite ahora priorizar los intereses estratégicos de Estados Unidos. En ese contexto, vinculó el tema con la situación de Groenlandia, territorio que forma parte del reino de Dinamarca.
El mandatario sostuvo que Dinamarca no es capaz de proteger Groenlandia frente a la influencia de Rusia y China, y cuestionó el supuesto derecho de propiedad danés sobre el territorio. Además, afirmó que ha hecho más por la OTAN que cualquier otro líder desde su creación y consideró que la alianza debería responder reforzando la seguridad en beneficio de Estados Unidos.
Trump aseguró que el mundo no estará seguro sin un control pleno y absoluto de Groenlandia, y posteriormente reiteró en su red social Truth Social que ha llegado el momento de eliminar la “amenaza rusa” en la región.
Por su parte, Jonas Gahr Støre confirmó haber recibido un mensaje de Trump y destacó que la postura de Noruega es clara: Groenlandia pertenece a Dinamarca, y el respaldo al país europeo es total. También recordó que el Comité Noruego del Nobel es independiente y que el gobierno noruego no decide el otorgamiento del premio.




