Un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Jakkaphong ‘Anne’ Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo y exdirectora de JKN Global Group, debido a un presunto fraude conjunto cercano al millón de dólares. La decisión fue confirmada a EFE por la corte de Bangkok South Kwaeng, encargada del proceso, después de que la empresaria no se presentara a la audiencia programada para escuchar sentencia.
De acuerdo con el medio tailandés The Nation, Jakrajutatip enfrentaba un proceso penal por fraude financiero y estaba obligada a presentarse este martes ante el tribunal; sin embargo, su ausencia derivó en la emisión inmediata de la orden de detención.
Jakkaphong ‘Anne’, de 46 años, ganó prominencia internacional en octubre de 2022, cuando su conglomerado JKN Global Group adquirió el certamen Miss Universo por 20 millones de dólares a IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York. Su participación marcó un precedente, pues se convirtió en la primera mujer transgénero en asumir la propiedad del concurso. Además, Forbes la ha reconocido como una de las mujeres trans más ricas e influyentes de Asia.
Los problemas legales comenzaron en 2023, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia abrió investigaciones contra ella y su hermana por presuntas irregularidades financieras. Ese mismo año, JKN informó que se le acusó a la empresaria de “cometer o permitir la inclusión de declaraciones falsas” en los estados financieros de 2023, además de no mantener registros contables “completos, precisos y veraces” durante el primer trimestre de 2024.
En ese periodo, JKN vendió el 50 % de Miss Universo al empresario mexicano Raúl Rocha, actual presidente del certamen. La compañía también reconoció problemas de liquidez y solicitó en noviembre de 2023 al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia un proceso de reestructuración de deuda.
El caso penal por el que se busca a Jakrajutatip no está relacionado con la polémica por la elección de la mexicana Fátima Bosch como ganadora de Miss Universo 2025. Sin embargo, su ausencia pública desde finales de octubre ha generado especulaciones sobre su paradero. La web oficial de JKN eliminó recientemente su perfil, rompiendo un vínculo de más de 12 años entre la empresaria y el conglomerado.
