El economista y senador tarijeño Rodrigo Paz Pereira, de 58 años, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se consolidó este domingo 19 de octubre como el ganador de la segunda vuelta presidencial en Bolivia, con el 54.55% de los votos, tras el 97.6% del conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su victoria marca el fin de dos décadas de hegemonía de la izquierda y el inicio de una nueva etapa política en el país sudamericano.
Paz, de tendencia liberal moderado, junto a su compañero de fórmula, Edmand Lara, logró imponerse por nueve puntos al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, de la Alianza Libre, que alcanzó una votación del 45.44%, en una jornada histórica de la democracia boliviana.
La votación, calificada por el TSE como “tranquila y normal”, se desarrolló sin incidentes mayores y registró una participación importante de la población. El nuevo mandatario electo asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre para el periodo 2025-2030.
Deberá enfrentar una economía debilitada, marcada por la escasez de combustibles, el déficit fiscal y una prolongada falta de divisas por la merma de las reservas internacionales netas (RIN). Bolivia atraviesa un momento de transición política tras un ciclo de 20 años bajo la influencia del Movimiento al Socialismo (MAS).